martes, 25 de octubre de 2011

MODELO ACTANCIAL

LOS ASESINATOS DE LA CALLE MORGUE







Dupin desea conocer la verdad acerca de los misteriosos asesinatos. Es designado para esta labor por la justicia y su  pensamiento para beneficio de la sociedad e incluso de la policía. Es ayudado  por su perspicaz análisis y se le opone el  raciocinio superficial o la irracionalidad.







LA MUERTE Y LA BRÚJULA







Lonnrot desea conocer la verdad acerca de los asesinatos. Este le es dado por la justicia y su  profesión para beneficio de la sociedad y las autoridades. Es ayudado  por su  experiencia y sus conocimientos y se le opone el  razonamiento Cabalístico  y Scharlac


COMPARACIÓN

Tanto en  un  relato como en  el otro, todo  gira en torno a la investigación de crímenes que damos por sentado  son  repugnantes. El deseo  de los indagadores o  detectives,  es saber cómo  y  por qué se realizaron  esos crímenes y en esas proporciones.

No  obstante, existe una notable diferencia entre los dos,  y reside en  el  hecho, que en los crímenes de la calle morgue, al  final  el  investigador, Dupin, descubre la realidad de los hechos  a pesar de la ineficiencia de
de la autoridad francesa con su  aparente perspicacia, mientras que en  la muerte y la brújula, el  investigador no  llega a la verdad de los hechos sino  cuando completa el cuadrángulo  de muertes. Lonnrot se deja llevar por ideas falsas sobre Kábala. Es importante de igual  forma resaltar,  que el  autor utiliza dos nombres y aparentemente dos personajes distintos que realmente es uno SOLO,  pues Scharlac, que aparece como  oponente de Lonnrot, viene a ser el  mismo Lonnrot; Scharlac, significa- carmesí,  y Lonnrot- rojo, que en  esencia, es el  mismo  color; Esto nos sugiere que Lonnrot es su mismo  oponente debido  a su  irracionalidad,  y en  su papel  doble, se opone a si  mismo. La navaja de Ockham dice- de dos premisas o hipótesis,  la mas sencilla,  y fue esto lo  que precisamente no hizo Lonnrot,  al  sugerir hipótesis complicadas y lejanas a la real situación y que lo  conllevan  a la muerte.

En  conclusión, podemos con certeza decir, que la muerte y la brújula de Borges, no es otra cosa que una BURLA a la categoría literaria de relatos policiales, pues hace aparecer a la autoridad y sus investigadores como  estúpidos,  incapaces de resolver una situacion,  y que peor aún, caen víctimas de su  irracionalidad. Es por lo  tanto,  UNA IRONÍA de esta literatura policial,  a diferencia del  relato  de Poe que exalta la autoridad policial.

jueves, 6 de octubre de 2011

MODELO ACTANCIAL

PELÍCULA "ÁGORA"


La historia a través del transcurrir  del  tiempo,  nos ha permitido  conocer y  comprender la razón por la cual  existimos,  y  por qué todo  tiene un ritmo  propio  de la época en  que se vive. Aunque esta no  sea completamente verás,  pues la historia no  se cuenta,  se interpreta, nos permite llegar  a un  conocimiento  parcial  de los hechos  y  lograr nuestro  propio  análisis.

Ágora nos ofrece un panorama de la caída del imperio  romano de occidente en  su  fase pagana.


PERSONAJE: Hipatía



Hipatía desea el  conocimiento,  la verdad acerca del  movimiento de la tierra. Este le es dado por la providencia o  quizás la naturaleza. Es ayudada por la razón  y el  método  científico y se le oponen los irracionales y fanáticos de la religión,  quienes se caracterizan  por no  aceptar argumentos a pesar de las demostraciones.